PEDALES INVERTIDOS ZERO SPEEDPLAY

¡MAYOR AJUSTE, RENDIMIENTO BRUTAL Y MOVILIDAD EXCEPCIONAL!

Por Miguel Ángel Rabanal San Román

He tenido el placer de probar unos pedales inteligentes que me han llamado mucho la atención tanto por su minimalismo como por todas las prestaciones que ofrecen: más movilidad, perfil bajo y mayor ajuste respecto a cualquier pedal automático convencional.

 

Se trata de unos pedales diseñados para ciclistas y triatletas de alto rendimiento, pero al alcance de cualquier deportista aficionado que quiera mejorar su comodidad de pedalada y una mejor transmisión de la fuerza.

Son muchos los que los usan, y como ejemplo el actual campeón del mundo del triatlón Jan Frodeno.

A continuación haré un desglose de distintos apartados de estos pedales tan vanguardistas, centrándome bastante en el montaje de la cala. El análisis realizado ha sido del modelo Zero Speedplay de Acero Inoxidable.

 

TAMAÑO REDUCIDO:

A simple vista se percibe que el tamaño es más pequeño y con una peculiar forma de círculo que es lo que le aportará muchas de sus características. Este tamaño reducido y circular se hace notar aún más al cambiar mis viejos pedales por los Zero Speedplay.

 

MONTAJE DE LAS CALAS:

Aunque se pueden poner en la mayoría de modelos de zapatillas conviene acceder a la guía de compatibilidades antes de comprarlas:

http://www.speedplay.com/pubs/instructions/2017%20-%20Shoe%20Compatibility%20Sheet%20-%20WC%20-%20Road%20-%20English%20PRINT%20Rev%202016.12.29FRONT_ESP.pdf

En mi caso comprobé que mi zapatilla NorthWave Tribute era compatible y acto seguido procedo al montaje, y aunque en apariencia complicado dada la gran cantidad de piezas, pude ver que es sumamente intuitivo y basta con un simple destornillador de estrella como herramienta:

 

En la caja contamos con un libro de instrucciones perfectamente explicado en varios idiomas, pero también te lo puedes descargar en este enlace:

http://www.speedplay.com/pubs/instructions/SP0111_Zero-InstrBook-WC_ES.pdf

 

El montaje me llevo en torno a una hora en las dos zapatillas haciéndolo tranquilamente y para lo cual seguí los siguientes PASOS:

1) Primeramente elegí el tipo de CUÑAS ya que vienen tres tipos:

La cuña será primordial para evitar que la plataforma de la cala baile sobre la suela plana de la zapatilla:

2) Posteriormente uní la PRIMERA PLATAFORMA con la ayuda de 3 tornillos, aunque puede ponerse sin problemas en zapatillas que cuenten con 4 agujeros como también se explica en el manual.

Esta primera plataforma regulará la POSICIÓN ADELANTE-ATRÁS DE LA CALA y se deberá poner uno de los 2 juegos de tornillos, concretamente los de cabeza más grande, eligiendo los más largos posibles siempre y cuando entren, y que en mi caso fueron los plateados que son un poco más largos que los negros:

3) A continuación coloqué la SEGUNDA PLATAFORMA con la ayuda de los 4 tornillos negros, más pequeños, pudiendo regular la POSICIÓN IZQUIERDA-DERECHA de la cala:

Esta parte también INCLUYE UNA ZONA DONDE SE REGULA LA MOVILIDAD DEL PIE DE DESDE 15º A 0º, pudiendo elegir el lado donde deseamos más movilidad: interior o exterior:

En un primer momento recomiendo dejarla totalmente abierta e ir ajustando para así reducir la amplitud de giro a conveniencia en cada pie.

Algo que me pareció muy interesante en este ajuste es que no afecta para nada a la tensión de enganche del pedal, a diferencia del sistema de los pedales convencionales, en los que para que se pueda tener más movilidad se ha de flojar la tensión del muelle de los pedales; en este caso además de no existir muelles, la tensión es siempre la misma y simplemente regulamos como de flotante queremos que nos quede la movilidad del pie individualizando hacia dentro (Heel In) y hacia fuera (Heel Out), algo realmente espectacular y que sin dudas se notará en el estilo individual de pedalear de cada persona.

4) A continuación se encajará un PLÁSTICO PROTECTOR sin necesidad de tornillos:

 

EL MONTAJE INICIAL APARENTEMENTE COMPLICADO, PERMITE UN AJUSTE POSTERIOR SUMAMENTE SENCILLO: Lo más interesante de este sistema que lleva un poco más de tiempo en el montaje inicial de una cala convencional, es que una vez se fija la posición de cada uno de los planos: adelante-atrás, derecha-izquierda y movilidad del pie, podremos ajustar independientemente cada plano sin trastocar los otros dos, por lo que entonces el ajuste se vuelve más fácil y preciso que en cualquier otro tipo de las calas.

PEDAL Y CALA INVERTIDOS: MAYOR TRANSMISIÓN DE FUERZAS Y MEJOR CONEXIÓN

Si nos fijamos en el sistema de conexión vemos como el pedal es realmente la cala. Esto permite que biomecánicamente se consiga una conexión y transmisión de fuerzas superior a los pedales de calas convencionales, lo que implica una mayor eficiencia de pedaleo. Esta inversión ofrece mayor plataforma de fuerza una vez está anclado y además facilita el montaje y desmontaje.

AJUSTE BIOMECANICAMENTE PERFECTO

Como ya vimos en el apartado del montaje, estos pedales cuentan con un sistema de calas que permite ajustar milimétricamente la cala en cualquier plano para encontrar la posición del pie en la que más cómodos nos encontremos. Destacando que los ajustes que hagamos independientes entre sí. Serán por tanto para ir más cómodos y también serán de mucha utilidad si nos hacemos un estudio biomecánico.

MECANISMO DE ANCLAJE  MÁS FÁCIL Y SIN MUELLES

Son sencillos de usar no solo por la doble cara de los pedales y su forma redondeada, sino por el sistema de anclaje sin muelles y la posición invertida del pedal, que hacen mucho más fluida la entrada, pisando simplemente hacia abajo y adelante, y la salida del pedal, girando hacia fuera.

CIERRE PERMANENTE

El anclaje es permanente a diferencia de otros que se sueltan ante cualquier acción inesperada. Estos pedales no se van a soltar, hasta que no hagamos el pertinente giro intencionado lo que mejora la seguridad mientras pedaleamos en situaciones de terrenos irregulares, sprints, demarrajes, subidas…

SISTEMA FLOTANTE PARA MAYOR MOVILIDAD DE LAS RODILLAS

Creo que este es uno de los puntos fuertes de este pedal y como os mostré detalladamente en el apartado de montaje de la cala, y es que se puede configurar un giro del pie de hasta 15º, pudiendo ser limitado hacia dentro o hacia fuera a conveniencia.


ALTURA DE PEDALEO MÁS BAJA

La inversión de la cala y el pedal permite reducir la distancia del pie con el eje de pedaleo, por lo que la transferencia de fuerza es mucho más directa y efectiva. La reducción de la altura puede oscilar de 4 a 9 mm menos que en otros tipos de pedal.

  • 8.5 mm de altura/separación para los montajes de 4 agujeros
  • 11,5 mm de altura/separación para los montajes de 3 agujeros.

AMPLIA SUPERFICIE DE PEDALEO

Al invertirse la cala y quedar el pedal en la zapatilla y la cala en el propio pedal la superficie de fuerza es mucho mayor lo que implica una mayor eficiencia de pedaleo y mejor transmisión de la fuerza al mismo.

MEJOR PEDALEO EN CURVAS

El perfil delgado del pedal favorece que se pueda pedalear en curvas de hasta 37º de inclinación donde con otros pedales se rozaría con el suelo, por lo que permite una mayor inclinación y mejor biomecánica de pedaleo en estas circunstancias.

AERODINÁMICA EN ESTADO PURO

El minimalismo del pedal permite reducir la resistencia al aire que se deja notar sobre todo en pruebas como triatlones sin drafting donde cualquier mejora para penetrar el aire se verá reflejado en el rendimiento final.

DETALLES QUE SE AGRADECEN

Los bordes que cierran el pedal y los listones están hechos de metal, no de plástico, por lo que no solo su durabilidad va a ser mayor sino también su seguridad.

Y para proteger las calas, además del protector externo de plástico con el que se pisa en el suelo, se incluyen unas tapas para cuando andemos por zonas irregulares con piedras.


MANTENIMIENTO PERIÓDICO

Quizás es una de las cosas que pueden ser más engorrosas de los pedales Speedplay es que hay que lubricarlos adecuadamente cada cierto tiempo.

Por un lado hay que echar una grasa especial a base de teflón cada 2000 km de uso quitando el tornillo exterior e introduciendo la grasa hasta que salga por dentro del pedal. Destacar que en el manual se prohíbe echar cualquier otro tipo de lubricante.

 

 

 

 

Y por otro lado se recomienda echar cada 2 salidas un poco de aceite convencional en las calas.

SENSACIONES DE PEDALEO:

Desde el primer momento de usar estos pedales, he sentido una total libertad y fluidez de pedaleo. Me impresiona poder encontrar una posición natural al pedalear, a diferencia de los convencionales que te encajonan de manera artificial la posición de pedaleo, cosa que con los Speedplay Zero no sucede, y me permite pedalear de manera innata en cada circunstancia: sentado, de pies, subiendo, sprintando…

La sensación es como de pedalear en unos pedales sin anclaje con las rodillas libres pero sintiendo la tracción aumentada de unos pedales automáticos con una mayor transmisión de potencia. Sinceramente nunca pensé experimentar esta sensación de libertad total y eficiencia de pedaleo al mismo tiempo.
OTRAS CARACTERÍSTICAS

PEDALES:

Longitud: 53 mm

Peso: sobre los 100 gramos la unidad.

Tipo de rodamientos: 3 en aguja en lugar de los 2 de los pedales convencionales.

CALAS:

Tamaño: 7 x 4,5 cm

Peso: sobre los 100 g la unidad.

COMPATIBLE CON: casi cualquier tipo de zapatilla con 3 o 4 agujeros.

 

GARANTÍA: 2 años.

 

PRECIO DE PEDALES, CALAS Y TAPAS: 199 €

 

Si tuviéramos que resumir este pedal con varios adjetivos lo haríamos con los siguientes: ligero, sencillo, ergonómico, eficiente, innovador, regulable, cómodo, duradero, atractivo, manejable y exclusivo.
CONCLUSIÓN

Pedales con un diseño revolucionario y técnicamente perfectos para cualquier tipo de triatleta y ciclista, ruta o contrareloj. Se diferencian de los pedales convencionales por una sensación de pedaleo extremadamente cómoda al tener mucho margen de movilidad. Además su mayor ajuste y menor distancia con el eje de giro los convierten en unos pedales con un rendimiento sin igual muy apreciado por ciclistas y triatletas profesionales. Aunque de precio algo elevados, quien los prueba como ha sido mi caso, se da cuenta de todas las prestaciones que ofrecen respecto a otros pedales mas económicos.

 

Distribuidor: Vic Sports

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