Victoria de Jonathan Brownlee en Estocolmo y Mario Mola mantiene el liderato del mundial

Fuente: FETRI

En las Series Mundiales celebrada este fin de semana en Estocolmo (última prueba antes de la Gran Final, que será en Rotterdam el 17 de septiembre), por primera vez en lo que va de temporada no hubo ningún triatleta de la Federación Española de Triatlón en el podio de la prueba masculina, y es que tras el accidente de Fernando Alarza todas nuestras opciones pasaban por Mario Mola que tuvo que llevar el peso del segmento ciclista casi en solitario y posteriormente lo acusó en la carrera a pie terminado en 7ª posición.

La natación estuvo comandada por Richard Varga y Jonathan Brownlee desde el principio, con la intención de romper la carrera desde el inicio. Y así fue, aunque con Fernando Alarza saliendo a escasos segundos de ellos. A pesar del esfuerzo en los primeros metros de bici, el talaverano no consiguió contactar y fue absorbido por el grupo perseguidor en el que rodaba Mario Mola. Pero la mala suerte parece haberse cebado con Fernando en esta segunda parte de la temporada, porque después de que un triatleta belga le tocara dio con sus huesos en el suelo rompiendo el cambio de la bicicleta y dejándole fuera de carrera. En unos pocos minutos pasó de estar en el grupo escapado luchando por la victoria a tener que abandonar. Un poco más retrasado marchaba Vicente Hernández, en un segundo grupo perseguidor a más de minuto y medio de cabeza.

Tras el segmento ciclista las diferencias entre los dos primeros grupos se estancaron cerca de los 50 segundos, lo que nos hizo soñar con una remontada de Mario en el segmento a pie. Pero el balear asumió todo el peso de la persecución, dando la cara en bicicleta muchos kilómetros, y ese esfuerzo le pasó factura. Y aunque fueron cogiendo a todos los compañeros de escapada del británico Jonathan Brownlee justo antes de comenzar la última vuelta de carrera a pie, no pudo luchar por las medallas terminando en 7º lugar. De todas formas Mario de esta forma lograba mejorar el 8º puesto conseguido en Edmonton y sumaba unos puntos de oro de cara a la clasificación general que sigue comendando. Por detrás, el canario Vicente Hernández también lograba sumar puntos en la general tras remontar varios puestos y acabar en la posición 16º.

A falta de disputarse la gran final de Rotterdam a mediados de septiembre las posibilidades de ver a tres triatletas españoles copando el podio continúa siendo posible, ya que Mario Mola comanda la clasificación, seguido de Javier Gómez Noya y con Fernando Alarza en 4ª posición. Todo se decidirá en tierras holandesas.

Ránking general Top-5 a falta de la Gran Final del 17 de septiembre:

1.   Mario Mola (Esp) – 3701 puntos

2.   Javier Gómez Noya (Esp)– 3361 puntos

3.   Richard Murray (RSA)– 3197 puntos

4.   Fernando Alarza (Esp)-  3172 puntos

5.   Kristian Blummenfelt (Nor)- 3171 puntos

Ránking completo

Clasificación Estocolmo

En chicas nueva victoria para Flora Duffy

En la carrera femenina la gran dominadora fue la triatleta de Bermudas Flora Duffy, que sumó su quinta victoria consecutiva, venciendo en todas las pruebas de las Series Mundiales en las que ha participado este año. Su dominio fue absoluto de principio a fin, ya que desde la natación logró escaparse junto a la norteamericana Zafferes y la británica Learmonth.

Las tres triatletas lograron ampliar su ventaja en el segmento ciclista, hasta que en el ecuador de los 40 kilómetros sobre las dos ruedas la triatleta norteamericana sufrió un accidente y tuvo que abandonar la competición.
Las distancias fueron aumentando según pasaban los kilómetros, y Duffy y Learmonth se bajaban a correr con más de dos minutos de ventaja respecto a sus perseguidoras, y doblando a la triatleta catalana Anna Godoy cuando estaba a punto de afrontar la última vuelta. Anna tendrá la oportunidad de mejorar su participación en la Gran Final de Rotterdam después de sufrir mucho en Estocolmo, debido a las condiciones de la competición y la baja participación que condicionaba mucho el desarrollo de la prueba.

Por su parte, Carolina Routier firmó una gran natación, y estuvo en carrera durante gran parte del segmento ciclista, aunque finalmente perdió el grupo en el que marchaba y tuvo que realizar la carrera a pie en solitario finalizando en el puesto 20º.
En la cabeza de la carrera, Duffy dejó la compañía de Learmonth al comienzo de la carrera a pie y se lanzó a por una nueva victoria volando a pie. Segunda finalmente fue la británica Learmonth, que sumaba su primer podio en Series Mundiales y lograba aguantar la remontada de la australiana Gentle que logró la medalla de bronce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *