Cuándo hacer deporte después de una cirugía

Foto: HOKA

 

Las operaciones de cirugía estética son un sector en pleno auge, pues estas cada vez son más demandadas. Ya sea una rinoplastia ultrasónica, un aumento de mama o cualquier otra, una intervención siempre conlleva un pre y postoperatorio que hay que tomarse muy en serio. Los profesionales de centros especializados como la Clínica Dexeus, nos dan varios consejos, especialmente con lo relacionado a la práctica de deporte tras una operación.

Aquellos pacientes que se someten a una intervención quirúrgica, ya sea estética o no, una de las primeras preguntas que tienen es cuándo podrán realizar ejercicio. Hay que entender que aunque el ejercicio moderado puede favorecer la recuperación, también hay que tomar en cuenta las características del paciente, el tipo de operación que se ha realizado y el estado en el que la persona se encuentra tras esta. Todo esto determinará si se puede o no practicar ejercicio y con cuánta frecuencia. Te dejamos un listado de distintas operaciones y detalles de esta entre los que se incluyen el tiempo de recuperación.

Aumento de pecho

Esta que es una de las operaciones más demandadas, también es una de las que necesita reposo y de las que se recomienda esperar entre tres y cuatro semanas para practicar algún tipo de deporte actividad física intensa, especialmente aquellos en los que se requiere la movilidad de brazos y pectorales. Y si se van a realizar deportes de impacto en el suelo, habrá que reforzar la sujeción del pecho.

Abdominoplastia

Esta es una operación un tanto más delicada en lo que se refiere al postoperatorio, ya que se necesita tiempo para la reparación de la musculatura abdominal. Si bien es cierto que a partir de las 24 o 48 horas los pacientes ya pueden comenzar a caminar en periodos cortos. Pero para realizar un ejercicio físico intenso habrá que esperar entre cinco y siete semanas.

Liposucción

La liposucción es una de las operaciones que más se llevan a cabo en nuestro país y que permite incorporarse a la actividad normal después de 48 a 72 horas tras la cirugía. Eso sí, habrá que evitar hacer esfuerzos importantes. Se comenzará con una actividad como caminar o ir en bicicleta de forma moderada. Esto favorecerá la circulación linfática y también mejorará los resultados de la operación. Que con el cuerpo nos vaya permitiendo, aumentaremos la duración y la intensidad del ejercicio. No debemos forzar la zona tratada. Es decir, si la liposucción ha sido en los brazos, podremos hacer ejercicios de piernas o viceversa.

Ginecomastia

Después de una ginecomastia, los pacientes podrán realizar actividades físicas leves después de 24 horas, esfuerzos moderados tras una semana y actividades más intensas después de tres o cuatro semanas, especialmente aquellas que incluyan los músculos pectorales.

Cuídate tras tu operación para estar bien de salud y sobre todo, para mantener los resultados el mayor tiempo posible.