DANI MATEO BATE EL HISTÓRICO RÉCORD DE ESPAÑA DE LA HORA EN PISTA

Fuente: Last Lap

Incluso los récords históricos, esos que parecen eternos, están condenados a ser retados y batidos. El soriano Dani Mateo se lo propuso y lo ha conseguido, derribando el legendario Récord de España de la Hora en pista de atletismo, una plusmarca que consiguiera hace 45 años el gran Mariano Haro.

Los albores del intento no animaban a ser optimistas. La lluvia caía en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía, y el viento racheado prometía dificultar la hazaña. En estas condiciones, saltaron al tartán los maratonianos Daniel Mateo y Martín Fiz, presente y exitoso pasado de la distancia. Dos retos, un récord nacional y una marca para el recuerdo, pero un mismo motor: demostrar que no hay barreras insuperables.
Dani Mateo tenía un reto mayúsculo ante sí, y fue en progresión para ello. De inicio, Ibrahim Chakhir y David Bascuñana le pusieron en el camino, estableciendo un ritmo de crucero. Pero no fue hasta el kilómetro 9, ya sin la compañía de sus liebres en la pista, cuando el soriano abrió gas y puso en jaque el récord de Mariano Haro, mejorando por primera vez el parcial esta mítica plusmarca.
Esta lluvia de récords comenzó con el 15.000 metros, que derribó por casi 20 segundos (43:36.9). La senda era la adecuada, y el soriano siguió con fuerza, sin perder el gesto, con la confianza en que hoy era el día, su día.
En el 20.000 metros, Dani Mateo conquistaba un nuevo récord de Mariano Haro (58:17.3), el aperitivo al momento grande, lleno de emoción, en el que el maratoniano superó la distancia de la leyenda vallisoletana para establecer un nuevo Recórd de España de la Hora en pista: 20.593 metros.

“Sólo puedo dar las gracias a Mariano Haro por inspirarnos. Él abrió el camino para todos los fondistas para que luchemos por lo máximo”, comentó Dani Mateo tras la épica.

 

Martíz Fiz amplía su leyenda

Por su parte, Martín Fiz tenía claro el objetivo. No había récord por medio, pero a nivel mental él se había marcado su propio desafío: 17.000 metros en una hora. Un registro impresionante en la categoría de edad M55 digno de la plusmarca de Mariano Haro, que animara a otros atletas a desafiarle pero que supusiera una meta ambiciosa y muy exigente. El vitoriano no decepcionó.
Demostrando que no hay reto imposible, el Campeón del Mundo de maratón en 1995 se superó sobre la pista. Estableció el mejor registro mundial de la hora en pista en su categoría y no de cualquier manera. Su marca, 17.662 metros, amenaza en convertirse en un récord eterno, que durará muchas décadas.
“No importa la edad para seguir haciendo deporte. Con retos como este me gusta demostrar que la alta competición acaba, pero hay vida después de ello, y muchas razones para superarse”, comentó el vitoriano, embajador del Banco Santander.

La iniciativa de Santander Sports impulsó esta lluvia de récords que hemos vivido en La Nucía. Con grandes figuras del deporte español como embajadores, busca la promoción de la actividad física y motivar a los deportistas populares para la consecución de sus desafíos personales.